La música en la publicidad, ¿decoro o manipulación?

¿Nunca os habéis preguntado cuántos anuncios veis a lo largo del día en TV? Es prácticamente imposible saber cuántos anuncios vemos al día porque no consumimos la misma cantidad de horas de televisión. Aun así creedme que son muchos. Nos parecen algo molesto, cuya principal utilidad es poder ir al baño sin perdernos nada del programa o serie que estamos viendo. Cada día la publicidad en televisión nos parece más cansina, más pesada y que dura más. Pocos piensan en que es la mayor fuente de ingresos de estas. De lo que nos damos menos cuenta todavía es de la música que sale en los anuncios; prácticamente todos los anuncios que salen en televisión van acompañados de música, y si no lo creéis, poned la televisión, esperad a que haya un corte publicitario y escuchad atentos. La música suele pasar inadvertida en un principio, o es el centro del producto ofertado o se diferencia mucho de la música del resto de anuncios, o sino ni le prestamos atención. Pero, ¿la música de los anuncios tiene alguna función específica, o solo la ponen para adornar el anuncio? Primero recordar el fuerte poder de influencia que tiene la música, afecta a nuestro carácter, a nuestro estado de ánimo, a nuestra voluntad… en fin, influye sobre nosotros, en cierto modo manipula nuestras emociones. Dicho esto vamos a centrarnos en su papel en la publicidad. Se sigue el modelo conocido como AIDA, es decir, se busca música que llame nuestra Atención, despierte el Interés, genere el Deseo y nos conduzca a la Acción de comprar: AIDA. Si la música nos llama la atención miraremos al televisor y veremos el anuncio o por lo menos sabremos qué está vendiendo. Hay anuncios que usan música que ya existe, de esta forma el consumidor se alertará al escuchar una canción conocida. Además los anunciantes juegan con la música: un anunciante que quiere vender un producto destinado a un grupo social determinado escogerá música de un artista consumido por la mayoría de los integrantes de este grupo social. si se centran en los jóvenes pondrán música pop, rock, electrónica. Si se centran en gente de la tercera edad, por ejemplo, utilizarán música clásica o más tranquila. Otros anuncios crean canciones o melodías propias. ¿Quién no se ha intentado aprender la canción del Sacatún (de una conocida marca de atún)? Con estas melodías inventadas para el propio anuncio se consigue que el consumidor no se pueda sacar la canción de la cabeza y se repita continuamente. Volviendo al ejemplo de antes… Si escuchas el Sacatún, estarás todo el día pensando en atún. La música consigue un efecto persuasivo en la publicidad siendo uno de los medios más exitosos. La principal función de la música en un anuncio es fijar el recuerdo del producto a partir de una canción que se repite inconscientemente en la mente del consumidor. Asi que ya sabéis, la música en los anuncios cumple una función primordial, la de la persuasión y manipulación y el recuerdo.

Autor: Francisco Brea  @fran_bc92

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